sábado, 27 de noviembre de 2010

la reproducción asistida

La reproducción asistida
En la actualidad la ciencia ha evolucionado a tal punto que el hombre se está volviendo en una herramienta de experimentos por mismos hombres.
Esta vez la ciencia nos pone en nuestras manos las soluciones con respecto a la infertilidad, bien sea femenina o masculina presentándonos entre ellas las siguientes:
a) La Inseminación Artificial, la cual consiste en la colocación en el útero de la mujer el semen del hombre cuando este no reúne las condiciones necesarias para hacerlo de manera natural.
b) La Inseminación Donante, esta es utilizada cuando el semen de la pareja presenta características significativamente anormales.
c) La fecundación In-Vitro, en estas técnicas los espermatozoides y los ovocitos de la mujer se combinan fuera del cuerpo de la mujer y son colocados en una incubadora y cuando ocurre la fertilización el embrión es transferido al útero materno donde se implantará.
d) La Microinyección Espermática, la misma es muy parecida a la fecundación in-vitro con la diferencia se encuentra en el óvulo fertilizado, en el FIV se dejan los ovocitos incubando con los espermatozoides y estos se encargan de penetrarlo y en el ICSI se toma un solo espermatozoide y se inyecta cada ovocito.
CULTIVO DE EMBRIONES
El cultivo de los embriones se lleva a cabo en el laboratorio de FIV, donde se controlan y optimizan los parámetros necesarios (temperatura, pH, humedad, esterilidad) para conseguir el desarrollo normal de los mismos El objetivo, a lo largo de todo el proceso, es supervisar, evaluar y seleccionar aquellos embriones que por sus características morfológicas ofrezcan una mayor garantía de implantación en el útero materno. Para ello los embriones son cultivados en diferentes medios secuénciales que aportan de forma continua los nutrientes necesarios en cada estadio del desarrollo embrionario.
Problemas de la reproducción asistida
Los principales problemas asociados a la fecundación in vitro pueden estar derivados de la estimulación ovárica o del embarazo. También se presentan consideraciones bioéticas.
Riesgos derivados de la estimulación
• Síndrome de hiper estimulación ovárico. Se da durante la fase lútea del ciclo menstrual y consiste en una respuesta anormalmente alta de los ovarios ante la estimulación hormonal, y que además es persistente en el tiempo. Se trata de una complicación derivada de los tratamientos hormonales de estimulación ovárica en reproducción asistida, principalmente relacionados con la administración de hCG. Los síntomas más destacados de este síndrome son la ascitis, el crecimiento ovárico y el dolor abdominal. La probabilidad de que ocurra una respuesta exagerada (hiperestimulación) con riesgo para una paciente es inferior al 1%, siendo la complicación más grave la torsión de ovarios, que puede desembocar en hemorragias internas.
• Embarazos múltiples: En ciclos donde se transfieren dos embriones la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 6%. En ciclos donde se transfieren tres embriones la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 12% y de tener un embarazo triple es del 3%. Es importante llevar a cabo controles ecográficos y medir los niveles de estradiol para cancelar el ciclo de reproducción asistida en el caso de que se detecten más de dos o tres folículos ovulatorios. Un embarazo múltiple tiene importantes riesgos de salud tanto para la madre como para los fetos, y normalmente desemboca en un parto prematuro.
Riesgos derivados del embarazo
• Aborto natural: se calcula que se produce entre el 20-22% de los casos. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras semanas de embarazo.
• Embarazo ectópico: entre 2 y 5 mujeres de cada 100 sometidas a fecundación in vitro pueden tener un embarazo ectópico, en los embarazos concebidos de forma natural la probabilidad es de 1%- 1,5%.
CONCLUSION:
No podemos hablar de Reproducción Asistida sin dejar de mencionar la infertilidad que generalmente es la causante de la misma, mas no es la única causa debido a que estas técnicas también pueden ser implantadas en mujeres que no tienen una pareja masculina.
La infertilidad se define como la incapacidad de concebir luego de un año de relaciones sexuales sin protección. Aproximadamente 40% de los casos de infertilidad son causados por un factor masculino, 40% por un factor femenino y 20% por una combinación de ambos. Independientemente de la causa, la infertilidad es un problema de pareja y ambos miembros deben estar juntos para lograr superar el tratamiento y el estrés emocional que esto implica.
Para muchas parejas que han agotado los tratamientos clínicos y quirúrgicos tradicionales para la infertilidad, las técnicas de Reproducción Asistida ofrecen la mejor esperanza y probabilidad de un embarazo.
Para muchos este avance de la ciencia es un milagro y para otros es una deshonra como por ejemplo para la iglesia católica, sin embargo el hecho de que una persona no pueda concebir de forma natural un hijo y que la ciencia haya podido brindarle esa oportunidad es todo un logro para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario